El gobierno de El Salvador manifestó su voluntad de reincorporarse Proceso de Integración Profunda con Guatemala y Honduras durante la reunión ministerial desarrollada el pasado viernes.
“Anunciamos nuestro compromiso de acelerar nuestra incorporación plena al proceso de integración profunda y con ello constituir un territorio aduanero único, donde mercancías de Guatemala, Honduras y de El Salvador puedan circular libremente y de forma más ágil”, indicó la ministra de Economía de El Salvador, María Luisa Hayem.
La ministra Hayem dijo que el objetivo es que en el más corto plazo se cuenten con Puestos Fronterizos Integrados, con carriles que potencien la facilitación del comercio y con centros de control integrados donde funcionarios de los tres países puedan trabajar de forma coordinada para despachar las mercancías de manera mucho más expedita.
Por su parte, el secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Francisco A. Lima Mena manifestó que desde la SIECA se acompañará en la actualización de la hoja de ruta que incluye cuatro componentes que son: el Normativo, Desarrollos Informáticos y Plataforma Informática Comunitaria (PIC), el de Infraestructura y Equipamiento para la Funcionalidad del Territorio Aduanero Único y Fondo Estructural y de Inversiones de la Unión Aduanera (FEIUA).
Participaron en la reunión también María Antonia Rivera, designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras y Edith Flores de Molina, viceministra de Integración y Comercio Exterior de Guatemala, quienes externaron su agrado y satisfacción con la noticia. Además, resaltaron que la reincorporación de El Salvador es clave para acelerar el proceso y su alcance.
Con la adhesión de El Salvador al Proceso de Integración Profunda entre Guatemala y Honduras, los tres países tendrían un territorio 242,422 kilómetros cuadrados equivalente al 57.1 por ciento del territorio centroamericano, una población 31.2 millones de habitantes lo que representa el 73.7 por ciento de la población de la región, un Producto Interno Bruto 117,861.8 millones de dólares equivalente al 62.5 por ciento del PIB de Centroamérica y un comercio en 6,208.2 millones de dólares que representa el 69.6 por ciento del comercio intrarregional.
COMENTARIOS