Tegucigalpa, Honduras. La directora del Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud, Mitzi Castro, calificó como irresponsable la confirmación hecha por el médico internista Omar Videa, del primer caso de la variante Delta en Honduras.
«Lamento mucho que no haya sido la Secretaría de Salud (Sesal), la que informe de esta noticia, no porque seamos los primeros. A la Secretaría no le interesa la notoriedad, le interesa la veracidad y mientras nosotros como Secretaría no seamos veraces en darle la información, queda todo en especulación», dijo.
Como ente responsable el Laboratorio Nacional de Virología (LNV), se puso en contacto con el laboratorio privado que hizo la prueba en el paciente positivo de Covid-19 y sospechoso de haberse infectado con esa temible cepa, agregó.
«Para tener a la población informada y no desfigurar, digamos la noticia. Entonces, hemos contactado ya el laboratorio que hizo esta prueba, porque es una múltiplex. Esa es una prueba que puede detectar múltiples genes, entonces lo vamos a mandar a Panamá y en dos semanas tenemos los resultados», detalló.
Sobre el médico que dio la noticia, la profesional se abstuvo de mencionar su nombre, «mejor no lo digo, él no fue responsable en eso no puedo juzgar, pero no fue responsable», opinó.
La funcionaria señaló que se han enviado 50 muestras con sospecha de nuevas variantes de Covid-19 a laboratorios extranjeros para su evaluación.
«Ya tenemos múltiplex de Alpha, Beta y Gamma, nosotros estamos mandando esas muestras, más esta que está sospechosa de Delta, más otras que tenemos también sospechosas», concluyó.
COMENTARIOS