Tegucigalpa, 21 de julio. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que a partir del lunes los carburantes deberán bajar por lo menos 1.50 lempiras generalizado.
Irías expreso que esto debe darse debido a las constantes rebajas que ha tenido el precio del crudo en el mercado internacional.
“El precio del crudo el 5 de julio había llegado a 75.19 dólares y ayer cerró en 66.69 dólares, registrando rebajas importantísimas de alrededor de 8 dólares”, destacó.
En ese sentido, “nosotros estamos exigiendo que para la próxima semana tienen que haber rebajas significativas en el precio de los carburantes y que sea generalizada, que no nos vayan a salir que solo le bajan a unos y le suben a otros”, exhortó.
“Merecemos una rebaja generalizada que no tiene que ser menor a 1.50 lempiras para poder atenuar un poco esos severos incrementos que hemos tenido este año”, añadió.
“De 29 revisiones 24 han sido en incremento y apenas 4 rebajas que han sido pírricas”, lamentó.
Fórmula
Irías recomendó la revisión de la fórmula con la que se establecen los precios de los carburantes, ya que considera que no es transparente.
“Esto es por cuestiones de fórmula, cada 22 días promedian, entonces hay que esperar esos 22 días para que nos trasladen eso”, expresó.
“Lo malo es que cuando lo carburantes incrementan no esperamos esos 22 días, lo traslada de inmediato, por lo que esa fórmula de los carburantes se debe revisar porque sentimos que va más a favor del Estado que de los consumidores”, concluyó.
COMENTARIOS