La Fuerza Aérea de los Estados Unidos enviará unos 25 aviones furtivos F-22 a un ejercicio en el Pacífico occidental este mes, un despliegue inusualmente grande que, según los expertos, representa un fuerte mensaje para China.
Las unidades con asiento en Hawaii informaron esta semana que aproximadamente 25 F-22 Raptors de la Guardia Nacional Aérea de las islas y de la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Alaska, se desplegarán este mes en las islas de Guam y Tinian para la Operación Pacific Iron 2021.
“Nunca hemos tenido tantos Raptors desplegados juntos en la zona de operaciones de la Fuerza Aérea del Pacífico”, declaró a la cadena estadounidense CNN el general Ken Wilsbach, comandante de dicha fuerza.
Los F-22 son aviones de combate de quinta generación, los más avanzados del mundo, que incorporan tecnologías de sigilo y conectan sistemas de sensores a bordo con sistemas de información externos para dar a sus pilotos una visión detallada del espacio de batalla.
El despliegue de los F-22 para el ejercicio militar envía un fuerte mensaje a China en un momento en que las relaciones se encuentran tensas por puntos conflictivos del Pacífico como Taiwán y el Mar de China Meridional, señaló Carl Schuster, un analista de defensa con sede en Hawai y ex director de operaciones en el Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de los Estados Unidos, de acuerdo a CNN. Los despliegues normales de F-22 consisten en seis a 12 aviones, agregó.
“La Fuerza Aérea del Pacífico está demostrando que puede desplegar tantos o más aviones de quinta generación en el teatro de operaciones con poca antelación que los que (China) tiene actualmente en todo su inventario”, dijo a la cadena estadounidense/Infobae.
COMENTARIOS