El Consejo Nacional Electoral (CNE) saldrá aplazado de nuevo en las próximas elecciones, si no es creativo, advirtió el diputado nacionalista Renán Inestroza.
Los magistrados del CNE llegaron ayer en la tarde al Legislativo con el objetivo de justificar ante los jefes de bancada, los 856 millones de lempiras adicionales que han solicitado al Legislativo con el objetivo de impulsar el proceso electoral y la compra de 20 mil tablets a 500 dólares cada una.
El presidenciable del Partido Salvador de Honduras (PSH), Salvador Nasralla, dijo que consigue las 20 mil tablets a 85 dólares cada una, pero el CNE las quiere comprar a 500 dólares, es decir, cinco veces más caras.
Inestroza dijo que “desde mi óptica, hace falta capacidad en el actual CNE para poder dirigir un proceso electoral. En los comicios internos se le aprobaron 1,600 millones de lempiras para que pusieran en marcha un Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y no lo aprobaron”.
Rápido
“Las tablets son para transmitir rápido los resultados, pero no las implementaron en ese entonces. Ellos mismos dijeron que valían unos 150 millones de lempiras, pero no las compraron”, se quejó.
“Ellos argumentaron que en lugar de ese TREP iban a instalar un sistema hecho en casa, pero ya han pasado cuatro meses y no han hecho nada para despertarnos la confianza a nosotros en ese sistema”, expresó.
“Los del CNE están pidiendo 856 millones de lempiras para realizar el proceso electoral, sin embargo, una partida de esas se hace bien ajustada a la realidad”.
“Pero pasar de 85 dólares a 500 dólares por una tablet, podemos estar a las puertas de un tabletazo, después nos van a culpar y a llevarnos de encuentro a todos los diputados por andar aprobando partidas sin cuestionarlas”, advirtió.
“Las explicaciones que dieron los consejeros ayer no fueron nada convincentes y el Partido Nacional no se quiere arriesgar a caer en manos inexpertas”, advirtió.
“Yo miraba las encuestas realizadas por los medios de comunicación y en las redes sobre el manejo del proceso interno del CNE y en todas salieron aplazados”, afirmó Inestroza.
“Ahora, si los del CNE siguen sin ser creativos y no plantean un nuevo método que pueda ejecutarse en nuestro país, van a salir requete aplazados de nuevo en el examen final, que son las elecciones generales”, finalizó.
COMENTARIOS