Tegucigalpa. El Diputado del Partido Nacional, Renán Inestroza, manifestó que los concejales del Consejo Nacional Electoral (CNE) explicarán este día ante el Congreso Nacional de qué manera van a utilizar los más de 800 millones de lempiras que pidieron adicionales para las elecciones generales.
Si el Congreso Nacional aprueba esos 800 millones serían 1,600 millones de lempiras los que tendría disponibles el CNE para la realización de los comicios generales.
Esto en virtud de que en noviembre de 2020 se aprobaron 1760 millones y en las primarias solo gastaron alrededor de 900 millones.
“Existen muchas dudas que es preferible que se evacúen antes del proceso y no que ocurra que en el proceso vayamos con mucha incertidumbre y al final el proceso sea un fracaso”, manifestó.
“En las elecciones internas tardaron una gran cantidad de días para poder darnos los resultados y no queremos que vuelva a ocurrir lo mismo”, mencionó.
Esto fue producto de la decisión de las magistrados de Libre y Liberal de no contratar un sistema de Transmisión Preliminar de Resultados (Trep).
En esa razón, expresó que “el día de hoy han sido invitados los tres concejeros, sus codirectores del área de tecnología para poder evacuar esas dudas y que manifiesten la forma en la que pretende utilizar los 800 millones de lempiras que están pidiendo de forma adicional”.
“En esa reunión que se va a llevar a cabo se ha pedido que demuestren y expliquen como va a ser la validación y la toma de la huella dactilar y qué va a hacer el CNE cuando llegue un ciudadano, ponga su huella y la misma no sea reconocida”, dijo.
“También deben explicar cómo va a hacerse la digitalización de todos los documentos electorales, la digitalización del acta, la transmisión de esos resultados”, indicó.
COMENTARIOS