Tegucigalpa, 11 de julio. El director del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Juan Ramón Velásquez, informó que se vacunarán unos 150 mil animales contra la rabia y leptospirosis bovinas.
La rabia bovina es una enfermedad causada por un virus que ataca el sistema nervioso central de los animales de sangre caliente. Los animales pueden contagiar a los humanos y viceversa.
En tanto, la leptospirosis bovina es una enfermedad causada por la leptospira y puede afectar a los animales domésticos y salvajes.
El funcionario dijo que “estos temas de las campañas de vacunación se iniciaron posterior a las tormentas tropicales de Iota y Eta que azotaron el país en noviembre anterior, para combatir la leptospirosis y seguimos en ese proceso”, afirmó.
“Hoy incluimos el tema de la rabia porque es una enfermedad estacional y los animales entran en riesgo, para ello hemos considerado los departamentos de Olancho, Colón y se van agregar Santa Bárbara y Cortés”.
Semana
“Hasta el momento, hemos vacunado unos 1,000 animales por semana y ya llevamos más de 4 mil, pero se proyectan inmunizar contra la rabia a unas 50 mil reses”, precisó.
“Asimismo, vamos a seguir con nuestro programa de vacunación contra la leptospirosis con unos 100 mil animales más y esperamos poder terminar en noviembre el programa”, manifestó.
Indicó que “el programa está dirigido a fortalecer a los ganaderos más pequeños, con la prevención de enfermedades de los animales bovinos porque incluso les causan la muerte”.
COMENTARIOS