Tegucigalpa, 9 de julio. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, manifestó este fin de semana algunos productos de la canasta básica suben de precio mientras que otros reportan una baja importante.
El tomate, la cebolla, el frijol y el maíz son los que suben de precio, mientras que algunas legumbres y verduras van hacia la baja.
“El camote sube de 8 a 10 lempiras, el culantro también de 6 a 8 lempiras y la bandeja de elote que sube de 20 a 25 lempiras”, detalló.
“Hay productos que bajan, por ejemplo la lechuga que de 20 baja a 15 lempiras, la cebolla amarilla de 10 a 12, la remolacha de 25 a 20 y el pipián de 8 a 6 lempiras”, añadió.
Mencionó que “la cebolla y el tomate van exageradamente hacia el alza, pero hay dos productos que nos preocupan, estamos hablando del frijol y del maíz”.
“En el caso del frijol rosado, que es el de mayor consumo, ya tubo incremento de 100 lempiras el quintal porque la carga de dos quintales subió de 2,400 a 2,600 lempiras.
La medida de frijol rosado pasó de 65 a 70 lempiras, hay mercados que ya está a 75 lempiras”, señaló.
“El cuanto al a maíz, la carga de dos quintales, de 780 pasó a los 800 lempiras, la semana pasada había bajado esos 20 lempiras, pero esta semana volvió a subir”, concluyó.
COMENTARIOS