TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula (SPS), Carlos Umaña, advirtió a través de Stereo Noticias Matutino que “Si no se hace algo van a haber muchos muertos”.
Además, el profesional de la salud agregó que hay más de 100 pacientes que esperan por un cupo para alto flujo.
Eso ya no depende del gobierno porque no va a poder vacunar a las personas que se requiere para poder bajar un brote epidemiológico. La vacuna es importante pero no constituye la defensa contra la Covid-19, aclaró.
Umaña explicó que la única defensa es que cada quien se cuide “hoy estamos realmente a sálvese quien pueda, esa es la triste realidad. Cuando ya no hay cupo en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y en alto flujo. Si usted se enferma en este momento va a tener serios problemas porque la mayoría de personas no tiene dinero para una clínica privada”.
Asimismo, sugirió que “lo que hay que hacer es contención, volver a abrir los triajes a nivel nacional, brigadas casa por casa, intervención de las colonias más afectadas en la capital; también, hacer un hospital Covid o hacen el San Felipe o el Hospital Escuela utilizando la lata móvil que esta estacionada en el Tórax”.
De igual manera, lamentó que la situación es caótica debido a las variantes que ya son tres prácticamente confirmadas a lo largo y ancho del territorio nacional.
“Variantes que hacen que la Covid-19 se propague en minutos. Antes teníamos alrededor de 30 o 45 minutos si permanecíamos en sitios cerrados de infectarnos, ahora son minutos y a veces segundos”, concluyó.
COMENTARIOS