Tegucigalpa. Para la ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, el nuevo billete de 200 lempiras facilitará las transacciones comerciales una vez que empiece a circular en el país.
El Banco Central de Honduras (BCH) oficializó el diseño del nuevo billete de 200 lempiras el cual empezará a circular en septiembre con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia patria.
En ese sentido, la experta dijo que “faltaba un billete de 200 lempiras intermedio entre el de a 100 lempiras y el de 500 lempiras que ya circulan en el país”.
“Hay que analizar la situación, aquí en nuestro país la mayoría de la población vive en la pobreza y en un gran porcentaje en pobreza extrema”, señaló.
“En ese sentido, en muchos sectores del territorio nacional el billete de 500 lempiras no ha sido muy aceptado, porque la gente no cuenta con suficientes recursos como para andar una denominación tan alta en la bolsa”, subrayó Castillo.
“Inclusive, en los municipios y en las cabeceras departamentales los comerciantes rara vez tienen cambio cuando se les compra con un billete de a 500 lempiras”, según la economista.
Valor
“Practicamente, el billete de a 500 es para realizar transacciones de alto valor”, dijo.
“Mientras tanto, el billete de a 100 lempiras en la medida que la inflación va aumentando, se va necesitando más de los mismos para realizar algunas negociaciones, es decir irá perdiendo el poder adquisitivo con el tiempo”, afirmó.
“Es ahí en donde encajaría el nuevo billete de 200 lempiras porque facilitará las transacciones comerciales a realizarse en varios municipios pobres del país y en las principales ciudades del país”, reconoció.
Enfatizó que “muchas monedas de bajo valor han ido desapareciendo del mercado por lo que el billete de 200 lempiras será cada vez más demandado por la población a medida que pase el tiempo”.
COMENTARIOS