Tegucigalpa. El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, manifestó que con el nuevo billete de 200 lempiras se facilitarán las transacciones económicas en el país.
El Banco Central de Honduras (BCH) dio a conocer el diseño final de billete de 200 lempiras que circulará a partir del mes de septiembre.
Esta emisión se está realizando en el marco de la celebración del bicentenario de independencia patria.
“El Banco Central ha emitido este nuevo billete con un fin conmemorativo, el cual tiene un valor, pero desde la perspectiva económica, la ventaja que tiene emitir un tercer billete de alta denominación es que facilita algunas transacciones que tienen alto valor en el país”, manifestó.
“Los billetes tienen un valor intrínseco y un valor extrínseco, el valor intrínseco es cuánto me cuesta hacer un billete y el valor de hacer un billete de 200 es el mismo que hacer un billete de 1 lempira”, explicó.
“El valor extrínseco del billete de 200 es mucho más elevado, se necesita la misma cantidad de tinta, pero con el billete de 200 lempiras se pueden comprar muchas más cosas que con 1 lempira”, añadió.
“Esa reducción en el costo de transacción de alguna manera beneficia la economía del país”, aseguró.
Efectivo
En ese sentido, Raudales expresó que el efectivo está siendo reemplazado por la tecnología la creciente electrónica.
“El billete y la moneda cada vez están siendo menos usuales para las transacciones y la mayoría de ellas poco a poco se están haciendo electrónicamente, a través de transferencias bancarias, ya casi nadie paga con dinero efectivo, sino que se paga a través de transferencias bancarias”, indicó.
“También esté el tema de las tarjetas de crédito, de débito, los monederos electrónicos, esas son herramientas que sirven para hacer transacciones y son relativas a los billetes”, concluyó.
COMENTARIOS