Presidentes y altos funcionarios de distintos países han expresado sus reacciones de condena tras conocer el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, ocurrido la madrugada de este miércoles luego de que un grupo armado ingresara a su residencia privada y acabara con su vida.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente de español, Pedro Sánchez, escribió que España «condena firmemente» lo ocurrido e hizo «un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país».
España condena firmemente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse. Nuestras condolencias a su familia y nuestra solidaridad con el pueblo haitiano. Hacemos un llamamiento a la unidad de las fuerzas políticas para encontrar una salida a la grave crisis que vive el país
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) July 7, 2021
En América Latina, el mandatario colombiano, Iván Duque, publicó dos trinos donde manifestó su rechazo por el «vil asesinato» de Moïse y expresó que el ataque armado en su contra fue «un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano».
Duque además solicitó que la Organización de Estados Americanos (OEA) envíe una misión urgente al país caribeño «para proteger el orden democrático».
Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moise. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia. (1/2)
— Iván Duque ???????? (@IvanDuque) July 7, 2021
Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, dijo que esa nación «expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia«.
COMENTARIOS