El secretario de Sanidad británico, Sajid Javid, estimó que los casos de CovidD-19 seguirán al alza en Reino Unido y baraja incluso que se disparen hasta los 100.000 diarios este verano, fruto de la nueva estrategia de “convivencia” con el coronavirus que se hará efectiva a partir del 19 de julio, al eliminarse todas las restricciones.
El primer ministro, Boris Johnson, confirmó el lunes que finalmente Inglaterra sí dará el paso final de la desescalada, lo que supondrá a partir del día 19 el fin de medidas como la mascarilla o el distanciamiento. Para el Gobierno, esto es posible gracias a la campaña de vacunación.
Sin embargo, los contagios van al alza y Javid ha adelantado en declaraciones a la BBC que el 19 de julio habrá alrededor del doble de los casos actuales, lo que supone “unos 50.000 nuevos casos al día”.
Eso no es todo. Luego, advirtió: “Cuando nos relajemos y entremos en el verano, esperamos que aumenten de forma significativa y podrían llegar hasta los 100.000”.
Para el Gobierno, “lo que importa por encima de todo es la hospitalización y el número de muertos”, datos ambos que sí han mejorado en estos últimos meses. El lunes, el Ministerio de Sanidad notificó únicamente nueve fallecidos, mientras que la campaña de vacunación avanza y ya el 64 por ciento de la población tiene la pauta completa.
Según explicó Javid, actualmente se registran unos 25 mil casos por día, y la última vez que se rondó esa cifra (en la anterior ola) el número de muertes era de 500 por jornada. Ahora, la cifra es una trigésima parte de esa cantidad, ante una población con más anticuerpos/ Con información de Europa Press y EFE.
COMENTARIOS