Tegucigalpa, 30 de junio. El director de Regulación Predial, del Instituto Nacional Agrario (INA), Elio Rivera, dijo que en más de 15 años únicamente tenemos registrados 260 asentamientos humanos.
Los empresarios han denunciado invasiones de tierras en varios sectores del país y que muchos campesinos tienen títulos de propiedad de esos terrenos.
En ese sentido, el funcionario reiteró que “de ninguna manera el INA avalará lo que son las invasiones, lo que ocurre es que tiende a confundirse lo que son los asentamientos humanos, cuyos terrenos están en vías de expropiación”.
Al respecto, dijo que “para proceder a expropiar la ley contempla varios requisitos, uno de ellos es que debe haber un asentamiento antes del 2010 con todas las características de arraigo”.
Personas
“Otro elemento importante que se debe tomar en cuenta es que para que una expropiación se practique debe haber dos o más personas que se acrediten ser dueñas de ese predio y de alguna manera que se puedan comprobar”, afirmó.
“En materia de expropiaciones hay por lo menos unos 260 asentamientos que vienen desde el 2005 hasta la fecha, básicamente en Tegucigalpa y San Pedro Sula”, agregó.
“El juez competente es el que define quién es el verdadero dueño y a quién se le pagará el justiprecio que se ha logrado concertar con la Dirección de Bienes Nacionales”, concluyó.
COMENTARIOS