El epidemiólogo, Fidel Barahona, manifestó que en Honduras se debe cultivar la cultura de las medidas de bioseguridad porque los contagios de COVID-19 siguen hacia el alza.
La población se ha relajado, ha dejado a un lado la mascarilla y el distanciamiento físico, lo que ha permitido que miles de hondureñas se sigan contagiando y muriendo a causa del virus.
“Hasta hace año y medio nosotros no usábamos mascarilla, pero ahora debe de ser algo automático, si vamos a salir tenemos que recordar porque a veces se nos olvida”, manifestó.
“Esta es una cuestión cultural, no se trata de meter miedo… aunque hay gente que hace todo lo contrario a lo que se aconseja”, señaló.
“Esto es como cuando hay padres que son demasiado rígidos y demasiado estrictos, lo que los hijos hacen es todo lo contrario, por lo que el uso de mascarilla es una labor de convencimiento y se puede lograr a través de la información, de la educación”, indicó.
Información
En ese sentido, Barahona aseguró que “un buen plan para el ataque de una pandemia es generar la información, educación a la población para que se vaya interiorizando y se convierta en algo cultural”.
El epidemiólogo mencionó que los medios de comunicación juegan un papel importante en este tema, ya que pueden ayudar a educar a la población al respecto.
“Lo que pasa es que hay que estar metiendo cuña y spot para logar que la gente vaya interiorizando esto porque si no se olvida”, señaló.
“La contribución de los medios ha sido muy buena y que bueno que eso se ha dado para lograr esas conductas en las personas y que se vuelva una práctica diaria”, finalizó.
COMENTARIOS