TEGUCIGALPA, HONDURAS. El especialista en Salud Pública, Marco Eliud Girón, denunció a través de Stereo Noticias Matutino que pacientes recibieron dosis de la vacuna contra la Covid-19 de manera clandestina.
“Estoy atendiendo a pacientes con Covid-19 con tomografías de hasta el 70% de afectación pulmonar, ósea que en estado delicado. El común denominador es que fueron vacunados al margen de la campaña de vacunación que está en los centros oficiales que tiene la Secretaría de Salud (Sesal)”, recalcó.
“Ellos fueron vacunados en oficinas gubernamentales de la Sesal y pagaron la suma de cinco mil lempiras. Les pregunte si tenían carné y me mostraron es un documento escaneado, allí están los datos generales y atrás dice el lote, la vacuna y la persona que la aplicó”, señaló.
Dijo que si el Ministerio Público le interesa investigar, en esos carné están los datos para comenzar una verdadera indagación; además, determinar si esas personas que aplicaron dosis son o no empleadas de salud.
También, advirtió que eso se vuelve delicado porque las personas piensan que están inmunizadas. No se sabe si les pusieron suero, agua destilada o pudo ser la vacuna original que al trasladarse de un lugar a otro y no respetar la cadena de frio esta se dañó.
Girón explicó que la vacuna al ser descongelada se tiene que aplicar inmediatamente. No puede volverse a congelar, ni esperar mucho tiempo, el tiempo máximo que se puede esperar es media hora o máximo una hora.
De igual manera, sugirió a esas personas que cuando se recuperen denuncien ante las autoridades porque fueron estafados y pusieron en riesgo su salud y sus vidas.
COMENTARIOS