En conmemoración al Golpe de Estado Libre convoca a marcha pacífica

En conmemoración al Golpe de Estado Libre convoca a marcha pacífica

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Uno de los dirigentes del Partido Libertad y Refundación ( Libre ), Gilberto Ríos, manifestó a través de Stereo Noticias Matutino que en conmemoración al golpe de Estado del 28 de junio de 2009 se realizara el inicio de campaña de la candidata presidencial Xiomara Castro de Zelaya para las próximas elecciones generales.

Asimismo, las autoridades de dicho instituto político afirman su compromiso con la sociedad hondureña y la soberanía nacional. Por lo que están en contra de  las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDEs)

Ante ello, esta tarde realizarán una movilización que iniciará en el Bulevar Morazán a partir de las 4:00 de la tarde y se tiene programado concluya en el Parque Central.

“Para nosotros es importante la lucha política y la lucha popular y Libre se sigue identificando con todas estas causas sociales” puntualizó Ríos.

Antecedentes 

Un día como hoy quedó marcado en la historia del país, tras la abrupta salida del poder del expresidente Manuel Zelaya. Cabe recordar que el exmandatario cumplía su período presidencial que comprendía entre el año (2006-2010).

Sin embargo, sus pretensiones de querer instalar una consulta popular conocida como: «Cuarta Urna» le valieron su puesto el pasado 28 de junio de 2009.

En ese momento el actual jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FFAA), el general, Romeo Vásquez Velásquez, decidió cumplir una orden judicial que emitió la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para cesar de su cargo a Zelaya y enviarlo a suelo costarricense.

Recibió asilo político en Costa Rica

El derrocado jefe de Estado hondureño recibió asilo político de su homólogo Óscar Arias, ganador del premio Nobel de la paz en 1987; tras su importante aporte en los conflictos que se presentaron en la región durante esa década.

Al mismo tiempo, esa situación provocó descontento de sus fieles y llevó a una constante jornada de protestas en Tegucigalpa, capital de Honduras.

Después de más de una década los líderes del ahora Partido Libertad y Refundación (Libre), aún recuerdan la ruptura del orden constitucional que desde 1982 con la llegada de los gobiernos presidencialistas parecía haber quedado en la historia.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0