Tegucigalpa. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no lo acepta oficialmente, pero muchos países de Europa, de América Latina y Estados Unidos, están combinando vacunas contra la covid-19.
Así lo indicó este domingo la exsecretaria de Salud, Elsa Palau quien explicó que “se ha combinado, sobre todo, sí su primera dosis fue AstraZeneca, que la segunda pueda ser Moderna o Pfizer; o si la primera fue Moderna o Pfizer, que la segunda pueda ser Johnson y Johnson.
Agregó que en la actualidad “algunos países haciendo estudios con el cruce entre Sputnik V con AstraZeneca”.
Así, “si la primera dosis fue Sputnik V y la segunda dosis nunca llegó, puede ponerse la segunda dosis AstraZeneca”, observó.
En ese sentido, si bien Pfizer indica que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid debe ser 21 días después de la segunda primera; para Moderna 28 días; para AstraZeneca entre 4 y 8 semanas y Sputnik son 28 días, “en algunos casos, por motivos de fuerza mayor se puede prolongar un poco más”, según Palau.
Tiene la misma efectividad
Ante la duda de la eficacia por estos cruces de vacunas, la exjefa de Salud en el país dijo que “tiene la misma efectividad, no se ha reportado efectos adversos en ninguno de los países que lo están haciendo y algunos reportan inclusive mayor cantidad de anticuerpos”.
Ante la escases mundial de producción del antídoto contra el coronavirus, la doctora Palau dijo que “ahorita las agencias encargadas de regulación de vacunas no recomiendan volver a empezar el esquema de vacunación de cero”, sino que si tarda la segunda dosis “en el momento que usted tenga chance de aplicársela, se la aplica”.
En ese sentido, refirió que todos deben reforzar las medidas de bioseguridad, evitar los lugares aglomerados, tratar de mantener el metro y medio entre una persona y otra, usar doble mascarilla al salir a la calle y lavar las manos constantemente.
COMENTARIOS