La policía turca reprimió la marcha del orgullo gay en Estambul

La policía turca reprimió la marcha del orgullo gay en Estambul

Unidades antidisturbios de la policía dispersaron este sábado una marcha de centenares de personas que trataban de celebrar, como todos los años, la marcha del orgullo gay en el centro de Estambul.

“La calle es nuestra” era el lema de la convocatoria, que denuncia la creciente hostilidad en Turquía contra gays, lesbianas, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales.

Los manifestantes se congregaron en un barrio cercano a la emblemática plaza Taksim, rodeada con valles por la policía para prevenir todo tipo de protesta en este espacio, y marcharon brevemente por la avenida Istiklal, la arteria comercial y de ocio de Estambul.

Los agentes intervinieron con disparos de gas lacrimógeno y balas de plástico y realizaron decenas de detenciones, en algunas ocasiones de forma violenta, informa el diario turco Diken.}

Uno de los detenidos fue el fotógrafo de la AFP, Bülent Kiliç, mientras cubría la dispersión de la manifestación que había sido prohibida, informaron testigos y defensores de la libertad de prensa. La AFP en Estambul pidió a las autoridades turcas la liberación de su periodista.

“Condenamos la detención del reportero de la AFP Bülent Kiliç que cubría el desfile del Orgullo en Taksim (…) Reclamamos su liberación inmediata”, reaccionó en Twitter la organización Reporteros Sin Fronteras en Turquía/Con información de EFE y AFP.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0