Tegucigalpa, 24 de junio. El presidente de la Cámara Hondureña de la Leche, Héctor Ferreira, manifestó que están satisfechos con que los productores vendan a 8 lempiras el litro de leche a las procesadoras.
Los productores de leche realizaron protestas en las últimas semanas, específicamente en el departamento de Olancho, donde estaban vendiendo a 6 lempiras el litro de leche, lo que aseguraban que no cubría los costos de producción.
“Yo diría que este es un ajuste para llegar a un precio digno y el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, afirmó que este es un precio justo”, expresó.
Mencionó que “esta es una de las cosas que más hemos pedido, que se le pague el litro de leche al productor puesto en el corral y que vayamos viendo de qué manera las plantas pueden ir haciendo llegar la leche”.
Las autoridades de la SAG se desplazaron al departamento de Olancho desde inicios de semana para llegar a acuerdos entre los productores y procesadoras.
“En esa época del año ha sido muy importante establecer un precio mínimo de compra, que sabemos que hay plantas a nivel nacional que están pagando sobre este precio y es demostrar el compromiso que se tiene con el productor”, indicó.
Estabilidad
Ferreira expresó que el precio establecido no llena todas las expectativas porque no es por todo el año como ellos querían, pero apaleará un poco la situación que han venido atravesando los productores del rubro.
“Al final no era lo que ese estaba buscando, se buscaba establecer un precio estable mínimo de compra a nivel nacional por todo el año, pero logramos llevarlo hasta el 31 de julio y antes de esa fecha tenemos que llevar un acuerdo donde todas las partes estemos enteradas, desde el consumidor hasta el productor de cuál va a ser el precio que se va a establecer”, explicó.
“Ahorita tenemos garantía de producción porque la gente se va a motivar, ya no se va a estar jugando con que le voy a pagar a 3 o a 4 lempiras, hoy ya tenemos certeza de mercado”, finalizó.
COMENTARIOS