Tegucigalpa, Honduras. Las autoridades de Salud confirmaron la presencia en el país de las variantes de Covid-19 Alpha de Reino Unido, Beta de Sudáfrica y Gamma de Brasil, por lo que pidieron a la población, seguir reforzando las medidas de bioseguridad.
En ese sentido, a través de un comunicado, expresaron que, la Secretaría de Salud a través del Laboratorio Nacional de Virología ha recibido los resultados de las muestras enviadas al Instituto Gorgas de Panamá que confirman la presencia de la variante de preocupación Alpha, también conocida como variante de preocupación que surgió en el Reino Unido.
Los resultados obtenidos de la secuenciación genómica de las muestras que fueron enviadas identifican la variante B.1.1.519 considerada de interés porque es predominante en México y actualmente está en proceso de vigilancia, con el fin de determinar si es una variante de preocupación.
Asimismo, se informó que el Laboratorio Nacional de Virología ha realizado un muestreo de pruebas mediante protocolo de las variantes Alpha, Beta y Gamma, obteniendo como resultados la presencia de las variantes de preocupación Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil).
Honduras con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de Salud (OPS), cuenta con los reactivos necesarios para continuar realizando la vigilancia de las variantes de preocupación identificadas en el resto del País.
Hasta la fecha no se ha identificado la variante Delta en Honduras. Sin embargo, la Secretaría de Salud como parte de la vigilancia genómica, continuará enviando muestras a los laboratorios de referencia de la OPS/OMS de la región de las Américas, para la búsqueda de variantes del SARS- Cov2 que puedan surgir.
“Exhortamos a la población a continuar con la práctica estricta de las medidas de bioseguridad como uso correcto de las mascarillas, respetar el distanciamiento físico, lavado de manos y uso de gel alcohol en lo posible para evitar la transmisión del SARS- Cov2 que provoca la enfermedad de la COVID-19”, mencionó en el escrito.
COMENTARIOS