La deuda política se reconoce a quienes participaron en generales y no en primarias

La deuda política se reconoce a quienes participaron en generales y no en primarias

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE) German Lobo, aclaró a través de Stereo Noticias Matutino que la deuda política se le reconoce a los partidos que participaron en las elecciones generales y no en las primarias.

En este caso se toma como base las elecciones generales del 2017. Efectivamente sobre eso en particular ya se comenzó a entregar esos fondos; pero en esta ocasión en aplicación a la nueva ley electoral que reza que se calculará en base a los votos válidos obtenidos por cada instituto político lo que indica que solo se les dará el equivalente de los votos obtenidos multiplicado por 39 lempiras, detalló.

La deuda política ya la ley establece que solo es para efectos de propaganda y por eso es que se da en el año electoral. Eso no es para gastos administrativos o para otro asunto que no sea para gastos de campaña, remarcó.

Asimismo, expresó que en Honduras las instituciones políticas son de orden público no puede señalarse que tengan que tener un dueño. Lo que indica que esos recursos tienen que ser recibidos por la autoridad partidaria. Ellos son los responsables de recibir esos fondos y como es dinero público son responsables de presentar la liquidación.

Hasta el momento no se conoce cuanto se le dará a cada uno de los partidos; pero si se tiene  un cálculo aproximado que será alrededor 270 millones de lempiras para la deuda política y asistencia técnica a los partidos.

Finalmente, explicó que la ley establece que estos fondos serán entregados en partes, del 100%. 15 días después que el CNE hizo el llamado a elecciones se les entrego el 60% y después del proceso general se les acredita el otro 40%.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0