Tegucigalpa. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakis, proyectó que “la industria sin chimeneas” generará unos 500 millones de dólares (L12,075 millones de lempiras) en divisas este año.
La pandemia y las tormentas Iota y Eta causaron en el turismo pérdidas superiores a los 800 millones de dólares y la suspensión de unos 100 mil empleos.
En ese sentido, el empresario dijo que la “industria se está recuperando poco a poco al extremo que las líneas aéreas vienen llenas y con bastante frecuencia”.
“Además, con la ley de incentivos encaminada a bajar hasta en un 40% el precio de los boletos aéreos, que aprobó recientemente el Congreso Nacional nos permitirá que venga mayor cantidad de turistas para que tengamos un destino más competitivo”, manifestó.
“Al final del día, todo eso se convierte en más empleo y divisas para el país, eso es lo que queremos”, según el dirigente, tras señalar que “todo dependerá del proceso de vacunación contra el COVID-19 que desarrollo el gobierno”.
“Al parecer, el proceso va bastante acelerado y según la Secretaría de Salud, para julio tendremos el millón de personas vacunadas y a octubre que trae la Semana Morazánica, esperamos que estén inmunizados los dos millones de hondureños”, enfatizó.
“Eso creará una gran actividad comercial, la gente siente la necesidad de salir, aunque hay que estar conscientes que el virus anda molestando todavía por lo que nadie se debe confiar”, sugirió.
“La ocupación de los pequeños hoteles ronda el 33%; sin embargo, para que ese rubro sea rentable debe superar el 70% y todavía no hemos llegado a eso”, admitió.
COMENTARIOS