Una línea de crédito por 100 millones de dólares son otorgadas para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Honduras, Guatemala y El Salvador por parte de el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo (DFC) de Estados Unidos.
Este nuevo financiamiento es parte de la «Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el financiamiento de las MIPYMES» del Programa de Emergencia del BCIE por COVID-19 y Reactivación Económica aprobado por el Banco en marzo del año pasado.
Con el apoyo del DFC, el BCIE podrá financiar el capital de trabajo, las mejoras empresariales y las necesidades de inversión de las mipyme en sectores clave como el agroalimentario, las energías renovables, la eficiencia energética, la hostelería y el turismo, la construcción, los medios de comunicación, la industria y los servicios.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi, destacó la importancia de las alianzas con el DFC y otras instituciones financieras de desarrollo. «Estas alianzas asegurarán que los esfuerzos del BCIE continúen apoyando a las mipymes en su reactivación y crecimiento comercial, permitiéndoles invertir en nuevas líneas de productos y servicios, así como mantener sus operaciones debido a que es un sector importante en la economía, el cual representa el 33% del PIB de la región y emplea el 45% de la fuerza laboral», resaltó.
Para ampliar el impacto de esta iniciativa, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fortalecerá las habilidades empresariales del sector proveyendo asistencia técnica a instituciones financieras y empresas en los países elegibles. Esta asistencia ayudará a los empresarios a mejorar sus habilidades empresariales. USAID y el BCIE también orientarán a los intermediarios financieros para que adapten su cartera de productos a las necesidades específicas de las empresas desatendidas.
El BCIE, DFC y USAID reconocen la necesidad de apoyar a las mipymes de manera ágil y oportuna. Este financiamiento demuestra un reconocimiento colectivo del papel fundamental de cada entidad en la protección del empleo formal y la recuperación económica y social de la región.
COMENTARIOS