Tegucigalpa, 21 de junio. El infectólogo Tito Alvarado es del criterio que se deben garantizar las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19 a la población para no seguir expuestos al contagio.
Científicamente está comprobado que una sola dosis de la vacuna no inmuniza completamente a las personas, si no se les aplica la segunda dosis a tiempo estas pueden infectarse y llegar a necesitar hospitalización, en el peor de los casos hasta morir.
“Es importante que el Gobierno recapacite, si se reciben 100,000 o 200,000 dosis de cualquiera de las vacunas se debe aplicar la mitad para asegurar la segunda dosis en un tiempo cercano”, recomendó.
“La idea es que no hayan 300,000 personas que tengan un nivel de anticuerpos bajos, es preferible aplicarle las dos dosis a las personas para que esos porcentajes se mantengan con un nivel de anticuerpos aceptable”, manifestó.
Añadió que “no es posible que las personas reciban una sola dosis porque las personas se pueden contagiar, por eso es que se debe dejar la mitad de cada lote que viene para asegurar la segunda aplicación”.
“Siempre que se le pone una vacuna a la persona es obligatorio aplicarle la segunda dosis y el Gobierno tiene que asegurarla, no esperar a que haya o no, tiene que asegurarlas desde la primera”, expresó.
Estadios científicos revelan que la segunda dosis puede aplicarse 3 o 12 semanas después de la primera y que los resultados serán bastante positivos para la generación de anticuerpos.
“Lo que pasa es que no se debe pasar de ese tiempo porque entonces ahí si habrían problemas”, aseguró.
“Una sola dosis solo genera un nivel de anticuerpos, pero la segunda fortalece esas defensas”, concluyó.
COMENTARIOS