TEGUCIGALPA, HONDURAS. El secretario de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, opinó a través de Stereo Noticias Matutino que “los bordos no son la panacea para esos grandes huracanes”.
Dijo que es necesario entender que como país se tiene que trabajar en otros propósitos como las cuencas altas de los ríos Ulua y Chamelecón que están en Ocotepeque, Copán Lempira y Santa Barbara.
Además, otro de los proyectos en los que sugirió echar mano es en las represas y en el dragado de los ríos, obras que son bastante costosas.
Hay que buscar la manera con créditos internacionales para poder dar solución a los ríos porque los mismos tienen dos metros por encima de su cauce original, agregó.
Lo que pasó es parte de una segunda fase en Chamelecón en vista que no había boquetes; solamente en el lado de Villanueva que se repararon en el mes de febrero de este año, entonces lo que tiene que hacerse son obras de reforzamiento, manifestó.
Asimismo, expresó que el trabajo ha sido muy comprometido, acelerado y responsable. Procesos que conllevan empresas calificadas ya van en la rehabilitación de los bordos en un 74% que representan 60 de 80 kilómetros.
“Lo que pasa en Chamelecón es que no hay boquetes que son la prioridad de ese proceso porque había 230 boquetes. Esos 80 kilómetros son el 9% de los bordos que hay en el Valle de Sula que son 900 kilómetros de bordos”, detalló.
“En realidad, estadísticamente es bajo el número un 9% de un 100% es poco; pero el daño es grande porque hay que decir algo el asunto es que las crecidas rebasaron por encima de los niveles de los bordos de contención”, concluyó.
COMENTARIOS