Tegucigalpa, El vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, reconoció que lograr un acuerdo sobre el nuevo salario mínimo fue un proceso que costó muchísimo a los sectores que participaron en el mismo.
La Comisión Negociadora del Salario Mínimo logró aprobar el siguiente ajuste al salario mínimo: Los obreros y empresarios acordaron en forma parcial que las empresas que tienen de 1 a 10 empleados el aumento será del 4.01%; en las de 11 a 50 empleados, el ajuste es de 4.01%; en las de 51 a 150 empleados, será de 5% y las empresas con más de 151 trabajadores es del 8%.
En el rubro del sector turismo y la agricultura para todos los tamaños de empresas el aumento al salario mínimo será de 4.01%.
En el único punto en donde no hubo coincidencia fue en la vigencia del ajuste la cual quedó a partir del 1 de julio y no retroactivo desde el 1 de enero como lo proponían los obreros, por eso se considera que el acuerdo fue parcial.
El empresario dijo que “el tema que nos preocupa es que es una situación desgastante luego de negociar año tras año y en mi opinión debemos tener una fórmula consensuada y adecuada a fin de determinar el ajuste de forma automática”.
“En definitiva, debemos dejar esta negociación que al final no deja buenos sabores ni para un lado ni para el otro, la verdad es que tenemos que crear una fórmula para crear un salario mínimo sin tener que sentarnos en una mesa”, sugirió.
COMENTARIOS