Auditoría forense revela hervidero de corrupción en el Copemh

Auditoría forense revela hervidero de corrupción en el Copemh

Una auditoría forense reveló gastos injustificados que ascienden a 62 millones 718 mil 578 lempiras,  en administraciones pasadas del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh).

El actual presidente del Copemh, Fidel García, afirmó hoy  a través del programa En Agenda de STN que esta es la primera auditoría forense que se realiza en dicha institución con la voluntad y disposición de sus autoridades.

“Es la primera auditoria forense y es la primera que se realiza facilitando documentación y con toda la disposición de las autoridades. No estamos diciendo que se lo han robado, sino que hay inconsistencia en los gastos, pero tienen el derecho a subsanar con la documentación necesaria”, puntualizó García.

Según García, dicha auditoría reveló adulteración de facturas, retiros sin respaldo, compra de mobiliario que no existe en la institución, vehículos sobrevalorados, entre otros.

De la misma manera, García recalcó que el expresidente del Copemh Eulogio Chávez carece de pruebas para demostrar su inocencia, por lo que recurre a la difamación.

“La auditoría es un mandato y no un capricho, y Eulogio sabe que tiene un procedimiento por enriquecimiento ilícito en la Corte Suprema de Justicia, nosotros tenemos toda la documentación y él no tiene una justificación documentada por eso inventa cosas como la reelección”, señaló.

Asimismo, García agregó que “no hay reelección, es ilegal, yo entrego la presidencia del Copemh en enero, ese es un discurso barato y gastado de Eugenio”.

Corrupción de Instituciones

Ante estos señalamientos, Eulogio Chávez argumentó poseer documentación de al menos tres actos de corrupción a lo interno del Copemh.

“Todos sabemos que ya se acercan las elecciones del Copemh, y él se quiere reelegir, por esta razón trata de dañar la imagen de otros para quedar como una persona honesta”, especificó.

Del mismo modo, Chávez aseveró que “en toda institución que se maneja dinero hay corrupción”.

“Una auditoria se hace con el fin como andan las finanzas y no para perseguir y meterle miedo a alguien, yo tengo documentos y todo de al menos tres actos de corrupción en la institución”, añadió.

Al mismo tiempo acusó a la actual administración del Copemh de drenar fondos a través de la Cooperativa Mixta Alternativa Solidaria Limitada (Comasol)

“Los directivos sacan el dinero a través de la cooperativa Comasol, ellos mismos son los que manejan esa cooperativa”, concluyó Chávez.

Cabe mencionar que aparte de Chávez, otros extitulares del Copemh también fueron señalados por las irregularidades durante sus administraciones, entre ellos; Oscar Recarte, Jaime Rodríguez y Leonel Escoto.

Auditoría

La auditoría reveló que en la administración de Elpidio Valladares-Noel Reyes en 2007, hay irregularidades de cuatro millones 27 mil 990 lempiras, de los cuales, dos millones 891 mil 590 corresponden a gastos ilegales y un millón 388 mil 400 a inconsistencias.

Además en 2008-2009, bajo la administración de Eulogio Chávez-Elpidio Valladares, la auditoría confirmó la sustracción de cinco millones 023 mil 863 lempiras, de los cuales, más de cinco millones equivales a gastos ilegales y nueve mil 400 a inconsistencias.

De esa manera, en el período 2010-2011 bajo la administración de Jaime Rodríguez-Carolina Pineda, la auditoría informó de la sustracción de 12 millones 010 mil 137 lempiras.

De igual forma, se reveló irregularidades por un monto de 19 millones 927 mil 502 lempiras en los años 2012-2013, bajo la administración de Oscar Recarte y Javier Castillo.

También se constató un desfalco de nueve millones 838 mil 777 lempiras en la administración de Eulogio Chávez-Leonel Escoto desde 2014 hasta 2015.

Se confirmó inconsistencias por un valor de tres millones 393 mil 826 lempiras en la administración  de Jaime Rodríguez-Gerardo Calderón (2016-2017).

Copemh sufrió otro supuesto desfalcó de ocho millones 244 mil 483 lempiras bajo el mando de Leonel Escoto y Melvin Motiño en 2018 y 2019.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0