Para el analista en temas políticos, Raúl Pineda Alvarado, no es un logro la participación masiva de partidos políticos y candidaturas a distintos cargos de elección popular.
Son 14 partidos políticos los que van a participar en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre, entre todas las planillas presentadas suman un aproximado de 45,000 aspirantes.
“No hay nada más malo para la democracia que el exceso de democracia, yo no veo como un logro esa participación masiva de partidos y candidaturas”, manifestó.
“Yo platico con muchos de mis amigos y cuando les pregunto dónde han estado me dicen que han andado en Santa Bárbara haciéndole las planillas a determinado partido de esos que pretenden presentarse como modelo de pluralismo y participación”, expresó.
“No podemos ser ingenuos ni caer en un juego infantil, aquí hay cosas más de fondo que tienen que ver con el rentismo de los partidos políticos”, manifestó.
“Los partidos políticos abandonaron sus ideologías, sus principios y se dedicaron a buscar rentas, a buscar el poder con todos los beneficios que genera el uso y a veces el abuso del poder”, indicó.
Deuda política
Alvarado consideró que muchos partidos políticos que hoy se postulan a cargos de elección popular están ahí por la deuda política.
“La nueva Ley Electoral dice que ya no les va a dar el 15 por ciento de la deuda política del candidato más votado, ahora les vamos a pagar por votos, 59 lempiras por cada voto”, expresó.
“Lo que se va a hacer es que se les va a dar el 10 por ciento para capacitación, tomando en cuenta la cantidad que se le pague al más votado, el Partido Nacional en la última elección recibió 59 millones de deuda política, lo que determina que esos partidos que están participando actualmente van a tener para gastos de participación 5.9 millones de lempiras”, explicó.
“Esto más los pocos votos que puedan sacar, pero vemos que estos partidos no llegan ni a 7,000 votos”, concluyó.
COMENTARIOS