Tegucigalpa, honduras. La epidemióloga Silvia Portillo, advirtió que el cierre por falta de presupuesto de la sala Covid-19 y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Pediátrico de Especialidades María, traerá una “carga de pacientes” y tendrá un gran impacto en la gestión de la pandemia en el país.
Portillo expuso que de concretarse el cierre de las salas, se producirá una carga de pacientes de altos flujos en el sistema sanitario público de Honduras.
Precisó que, en especial serán afectados el Hospital Escuela y el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INC), centros hospitalarios en donde derivarán los pacientes que requieren hospitalización.
“Sería catastrófico para la pandemia en este momento que el Hospital María cierre estos cupos de alto flujo y Unidad de Cuidados Intensivos”, recalcó.
Además, opinó que ante esta situación, obligatoriamente se tendrá que pensar en la ampliación de camas en los hospitales que atienden pacientes Covid-19.
Finalmente, cabe destacar que las autoridades de dicho sanatorio calificaron como “compleja” la situación económica, por lo que pidieron una inmediata intervención ante la falta de recursos.
COMENTARIOS