El candidato de izquierda Pedro Castillo se convirtió este jueves en el virtual presidente electo de Perú al obtener el 50.19 por ciento de los votos emitidos en la elección el pasado domingo.
Cabe mencionar que su rival electoral Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, quedó con el 49.80 por ciento los sufragios.
De la misma manera se indicó que la diferencia de votos fue de 68 mil 473, de acuerdo con el último dato de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Asimismo el ONPE indicó que terminó de procesar esta tarde el 100 por ciento de las actas electorales, a cuatro días de celebrada la jornada electoral en el país sudamericano.
Las persistentes lluvias imperantes en la zona obligó a que el repliegue de las actas hacia el centro de cómputo debiera hacerse, en un primer tramo, por vía fluvial y luego por vía área, informó la ONPE, a través de un comunicado.
Las felicitaciones internacionales ya comenzaron a llegar, el presidente argentino Alberto Fernández reconoció a Castillo como presidente electo horas antes de que terminara el procesamiento de las actas, a lo que el profesor izquierdista de Perú respondió: “juntos trabajaremos por una América Latina más justa, democrática y libre”.
Mientras tanto la perdedora, Fujimori, pidió a las autoridades electoral anular 200 mil votos, algo que si se diera provocaría que la proclamación del nuevo presidente se llevará a cabo hasta en dos semanas.
Es la primera vez en la historia electoral de Perú que en una segunda vuelta presidencial un candidato presenta tal cantidad de pedidos de anulación, de acuerdo con las autoridades.
En las elecciones presidenciales de 2016, los votos se contaron en cinco días y el triunfo de Pedro Pablo Kuczynski sobre Keiko Fujimori se logró por menos de medio punto y 41.438 votos. Un día después, Fujimori aceptó a regañadientes el triunfo de Kuczynski.
Cabe recalcar que Fujimori tiene cuentas pendientes con la ley de ese país por diversos casos de corrupción, y este día un fiscal pidió nuevamente prisión preventiva para la política peruana.
COMENTARIOS