Hoy Perú elegirá entre la izquierda o la derecha en comicios presidenciales 2021

Hoy Perú elegirá entre la izquierda o la derecha en comicios presidenciales 2021

Los peruanos acudirán a las urnas este dia en una elección que a juzgar por todos los datos, no podría estar más igualada. Keiko Fujimori partía como la segunda en liza frente al ex profesor y sindicalista Pedro Castillo, que sorprendió en la primera vuelta e inició la carrera en la segunda rozando el 50%.

Pero en las últimas semanas, la candidata conservadora ha recortado distancias hasta el punto de empatar, y en algunos sondeos incluso superar, a Castillo. Tal es el caso de dos encuestas de última semana que se han conocido en las últimas horas.

En ambas, la ventaja de Fujimori oscila entre un 0,1 y un 0,7: empates a efectos técnicos. Todo ello coincide con los promedios publicados por este mismo periódico con los sondeos públicos más recientes a mediados de la última semana.

El sondeo realizado por el Instituto de Estudios Peruanos entre el 2 y el 4 de junio es el que apunta una carrera más apretada. La candidata de Fuerza Popular alcanza el 40,9% y el de Perú Libre se queda en 40,8%.

Los casi veinte puntos que quedan hasta el 100% se ubican en el blanco, nulo o en la indecisión, que han sido lugar común en muchas conversaciones durante las últimas semanas.

La polarización que ha marcado la campaña a todos los niveles queda bien capturada tanto en esta foto finish como en la evolución de los sondeos, que según la media observada por EL PAÍS muestra que Keiko Fujimori ha crecido en la medida en la que iba haciendo suyos los apoyos de indecisos que se han ido convirtiendo por la única opción disponible para vencer a su rival, retratado desde varias instancias (empezando por los propios discursos de Fujimori) como líder de una plataforma extrema que puede poner en riesgo la economía y la convivencia en Perú/El País.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0