Nueva Ocotepeque (Ocotepeque). El hogar del matrimonio de doña Estela Ramírez y Teodoro Jiménez se convirtió este sábado en la primera vivienda del departamento de Ocotepeque en reemplazar los tradicionales focos incandescentes por las lámparas tipo led, como parte del Programa de Educación en Eficiencia Energética que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández.
“En total son 130.928 focos led para atender a 32.000 hogares. Esta es una operación que no se había hecho antes”, indicó el presidente Hernández en el lanzamiento de la actividad, que representa ahorro en los recibos de energía eléctrica para pobladores de los 16 municipios de Ocotepeque con un consumo de energía entre 0 y 250 kilovatios.
El reemplazo de los tradicionales focos incandescentes por las lámparas tipo led no solo se traduce en ahorro de dinero para las familias, sino que además contribuye a la lucha contra el cambio climático y a la promoción de una cultura de eficiencia energética en los hogares hondureños.
Para Estelita, como es conocida en el barrio San José, este cambio de focos simboliza la esperanza de tener un importante ahorro de energía eléctrica.
“Espero que (el cobro) me salga un poquito menos por la situación que estamos ahorita de lo económico. La pandemia nos ha venido a golpear, ahora vengo poco” a vender, dijo la señora, quien se dedica a la elaboración y venta de tortillas.
Según lo anunciado por el gobernante, esta operación llegará a 1,3 millones de hogares a nivel nacional mediante la entrega de 5,3 millones de bombillos led.
En esta movilización, que llegará a nivel nacional, están involucrados Guías de Familia, policías y Fuerzas Armadas, por lo que el mandatario pidió la colaboración de los hondureños.
“Abran sus puertas a los Guías de Familia, quienes estarán llegando a sus hogares para hacer la sustitución” de focos, dijo.
COMENTARIOS