El gobierno de los Estados Unidos planea sanciones contra el régimen de Daniel Ortega tras la detención e inhabilitación de la opositora Cristiana Chamorro, quien permanece bajo prisión domiciliaria y resguardada por fuerzas policiales.
La administración de Joe Biden analiza aplicar una ley aprobada por el Congreso en 2018, conocida como Nica Act, que posibilita sancionar a funcionarios y ex funcionarios de Nicaragua. Así lo afirmó este viernes Juan González, director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional, en diálogo con Voz de América.
Antes de los dichos de González, el Departamento de Estado instó al régimen de Ortega a que libere a Chamorro. En un comunicado, sostuvo que su detención “es un abuso de sus derechos, y representa un ataque a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas”.
“La detención de la Señora Chamorro se produce en medio de incesantes ataques a los candidatos presidenciales prodemocracia y a los medios de comunicación independientes. El régimen de Ortega se ha comprometido a impedir que la Señora Chamorro participe en las elecciones de noviembre y, en mayo, canceló sin fundamento el estatus legal de dos partidos políticos de la oposición”, agregó el comunicado.
En esa línea, resaltó que “en lugar de aplicar las reformas electorales en el plazo establecido por la Organización de Estados Americanos, el presidente Ortega instituyó nuevas restricciones y redujo la transparencia electoral”.
“Las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con unas elecciones creíbles. La región y la comunidad internacional deben estar junto al pueblo nicaragüense en apoyo de su derecho a elegir libremente su gobierno”, concluyó el departamento a cargo de Antony Blinken/Infobae.
COMENTARIOS