El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia rechazó el intento de Evo Morales de postular a senador en las elecciones generales que se celebrarán el 3 de mayo en ese país.
El TSE explicó en una conferencia de prensa este jueves que el expresidente no cumple con el requisito de residencia permanente en Bolivia, obligatorio para participar en el proceso.
Morales estaba lanzándose como primer senador por Cochabamba del Movimiento al Socialismo (MAS).
El exmandatario, que se encuentra exiliado en Argentina, calificó la decisión del TSE como un «golpe a la democracia»:
La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia. Los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) February 21, 2020
Sacha Llorenti, exembajador del gobierno de Morales ante Naciones Unidas, dijo que la decisión del ente electoral vulnera la seguridad jurídica y la Constitución boliviana.
El equipo de abogados de Morales ofrecerá una conferencia de prensa en la mañana de este viernes desde Buenos Aires para exponer sus argumentos por los que rechazan el fallo del TSE.
Morales gobernó Bolivia durante casi 14 años hasta que renunció el 10 de noviembre por «sugerencia» de las fuerzas armadas y tras semanas de protestas que lo acusaban de haber llevado a cabo un fraude para ganar las elecciones presidenciales del 20 de octubre, que fueron anuladas.
Desde Argentina, denuncia haber sido víctima de un «golpe de Estado» y participa activamente en la campaña electoral en la que espera que gane su candidato, Luis Arce.
El TSE no puede ampliar los requisitos fijados por la SC 24/2018, al crear el elemento de “residencia efectiva” niega la razon juridica de la decision del TCP y habilita el Amparo por vulnerar la seguridad juridica y art. 203 de la CPE.
— Sacha Llorenti (@SachaLlorenti) February 21, 2020
COMENTARIOS