Tegucigalpa. El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) en Honduras, Luis León, expresó que la deuda política subirá a 190 millones de lempiras en las próximas elecciones generales.
La nueva Ley Electoral establece que los partidos recibirán la deuda política de acuerdo a los votos que saquen en los comicios. Es decir que ya no tendrán el 15% del total de sufragios que logre el partido ganador en su nivel presidencial. El valor del sufragio será de 59 lempiras.
Algunos partidos emergentes alcanzaban hasta 9 millones de lempiras en deuda política a pesar que sólo sacaban unos 3 mil votos.
León dijo que “se deben valorar varias cosas, una de ellas es que el valor del voto se incrementa de 40 lempiras a 59 lempiras, estamos hablando de 19 lempiras más por valor voto”.
“Además, los partidos emergentes después de recibir 8 o 9 millones de lempiras, van a recibir unos 177 mil lempiras aproximadamente por su participación. Claro, eso reduce significativamente el valor del dinero que se les entregará a los partidos emergentes”, afirmó.
COMENTARIOS