El secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), César Chirinos, informó que un promedio de un 10 por ciento de los empleados públicos ya recibió el pago del décimocuarto salario.
Unos 3,500 millones de lempiras eroga el Estado para pagar este derecho a los trabajadores.
“El Gobierno está cumpliendo y nos ha cumplido a cabalidad con el pago salarial y el décimocuarto mes”, dijo Chirinos.
“Hoy se comenzó a pagar el décimocuarto a un 10 por ciento, siempre priorizando a los que están en la parte esencial, personal de salud y de primera línea”, expresó.
“Esperamos que se termine de pagar el catorceavo mes entre esta y la próxima. El impacto presupuestario sería de 3,500 millones de lempiras”, indico.
Administración
Chirinos exhortó para que la población sepa administrar este dinero y que fortalezcan la cultura del ahorro porque no se saben los tiempos que están por venir.
“Cada empleado debe de ser consciente del nivel de responsabilidad para administrar ese dinero porque hoy en día la situación está muy difícil”, advirtió.
“No hay que alocarse con ese recurso porque tenemos que educarnos financieramente porque no hemos recibido el catorceavo y ya estamos pensando y comprometiendo el aguinaldo”, señaló.
En cuanto a lo recibido de los trabajadores por este beneficio, explicó que “estamos hablando que la escala menor recibe entre 10,000 y 14,000 lempiras, esa es la escala principal que se lleva la mayor cantidad de recursos”.
“Hay sueldos que son de excepción, hay quienes ganan de 50,000 a 100,000 lempiras”, finalizó.
COMENTARIOS