Productores temen pérdidas cuantiosas en siembra de primera por falta de lluvias

Productores temen pérdidas cuantiosas en siembra de primera por falta de lluvias

El presidente de Prograno, Dulio Medina, aseguró que si no llueve esta semana se podrían reportar pérdidas cuantiosas de granos básicos en la cosecha de primera.

El pasado 1 de junio comenzó la temporada ciclónica en el Océano Atlántico, se espera una temporada lluviosa por encima del promedio, muy parecida a la del 2020.

“Tuvimos presencia de lluvia a inicios de mayo y eso motivó a los productores a sembrar y ya tenemos una cierta cantidad de cultivos germinados”, manifestó Medina.

“No creo que haya frijol sembrado a nivel nacional, pero en Olancho hay áreas bastante considerables sembradas y esperamos que esta próxima semana se rompa (inicie) el invierno y así acabar con esa preocupación que tenemos los productores”, expresó.

Para el buen desarrollo del cultivo las lluvias deben de ser constantes, por lo menos dos veces por semana en un lugar donde no hay sistema de riego.

“Necesitamos la presencia de lluvias para que el cultivo tenga la responsabilidad de poder desarrollar a su tiempo completo”, mencionó.

“Lo que hemos considerado es que si esta semana no llueve, la próxima semana se darán pérdidas bastante consideradas porque en Olancho ya hay entre 1,500 y 2,000 manzanas sembradas”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0