Tegucigalpa. El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras de Honduras (La Central), Dagoberto Suazo, informó que en la presente cosecha la exportación de unos 7.2 millones de quintales del aromático generará 1,200 millones de dólares (L 29,040 millones) en divisas.
La actividad cafetalera en Honduras está en manos de unas 120 mil familias y es el principal producto agrícola del país para exportación y contribuye con más del 3% del Producto Interno Bruto (PIB).
En ese sentido, Suazo sugirió que “se priorice ese rubro productivo el cual, pese a las dificultades provocadas por la pandemia y las dos tormentas tropicales Iota y Eta, sigue adelante y ya andamos por los 760 millones de dólares en divisas”.
“Al respecto, estamos pronosticando unos 300 millones de dólares en divisas más que el año pasado, cuyas cifras alcanzaron los 900 millones de dólares, es decir, en la presente cosecha los ingresos sumarán por ese concepto unos 1,200 millones de dólares” reiteró.
“Pero, sino atendemos un rubro que está en pleno desarrollo económico y con importantes aportes financieros al país, vamos a estar más complicados que lo que estamos en este momento”, advirtió.
Consideró que “las tormentas tropicales Iota y Eta causaron pérdidas en los tramos carreteros que dan acceso a las fincas cafetaleras por el orden de los 3 mil millones de lempiras”.
COMENTARIOS