China responde a acusaciones de EEUU y pide investigar sus laboratorio por Covid-19

China responde a acusaciones de EEUU y pide investigar sus laboratorio por Covid-19

El llamado del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una investigación renovada sobre los orígenes del covid-19 se siente como un déjà vu en Beijing.

Hace poco más de un año, cuando aumentaban las infecciones por covid-19 en EE.UU., el expresidente Donald Trump comenzó a promover una teoría marginal de que el virus se había escapado de un laboratorio en Wuhan, la ciudad china donde se detectó por primera vez. Beijing reaccionó con enojo a la afirmación, acusando a Trump de intentar convertir a China en un chivo expiatorio por su propia incapacidad para contener el brote a nivel nacional.

Esta semana, apareció un informe de inteligencia no revelado anteriormente, que afirma que varios investigadores del Instituto de Virología de Wuhan se enfermaron en noviembre de 2019 y tuvieron que ser hospitalizados. Bajo una creciente presión pública, Biden ordenó a la comunidad de inteligencia que intensificara sus esfuerzos para volver a examinar cómo se originó el virus, incluida la posibilidad de que surgiera por un accidente de laboratorio.

Naturalmente, eso provocó la ira de Beijing, de nuevo, y llevó a China a renovar una teoría contraconspirativa de que el virus realmente comenzó en EE.UU.

«A Estados Unidos no le importan los hechos o la verdad en absoluto, tampoco le interesa un estudio científico serio sobre los orígenes. Su único objetivo es utilizar la pandemia para la estigmatización y la manipulación política para echarle la culpa a otro», dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.

Zhao luego hizo referencia a Fort Detrick, un laboratorio de investigación biomédica del ejército de EE.UU. en Maryland que funcionarios y medios de comunicación estatales chinos han relacionado –sin evidencia– con la aparición del virus/Con Información de CNN en Español.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0