Vicepresidente del CN: Hemos aprobado una buena Ley Electoral   

Vicepresidente del CN: Hemos aprobado una buena Ley Electoral   

Tegucigalpa, 26 de mayo. El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, expresó que hemos aprobado una buena Ley Electoral, no perfecta, pero sí perfectible.

La Cámara Legislativa, en sesión virtual, logró ayer resolver los temas que estaban pendientes de la nueva normativa como el hecho que la Mesa Electoral Receptora (MER) quedará integrada por cinco miembros, divididos en tres de los partidos mayoritarios y dos representantes de los partidos minoritarios.

Los cargos de presidente, secretario y escrutador de la MER, van a rotarse entre los tres partidos de mayor volumen electoral de las últimas elecciones generales.

La nueva Ley Electoral consta de 333 artículos y sólo en los dos últimos días, se aprobaron 116 artículos que habían quedado pendientes desde las sesiones del año anterior.

Los partidos emergentes que quedaron excluidos de los cargos importantes de la MER, amenazaron con desatar la madre de todas las batallas en contra de la nueva normativa.

En ese sentido, el diputado nacionalista comentó que “imagínense que hoy a un día de convocarse a elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) no tuviéramos nueva Ley Electoral, ya estarían hablando de crisis institucional y de tráfico de credenciales, entre otros”.

“Pero, en definitiva, aprobamos una nueva ley, quizás no perfecta, pero sí perfectible y hay que mencionar unos puntos importantes de la normativa que fueron aprobados”, señaló.

“Para el caso, los miembros de la MER serán cinco, divididos en tres de los partidos que participaron en las primarias y los otros dos, de partidos emergentes, pero en forma rotatoria”, agregó.

“No obstante, además de eso, todos los partidos minoritarios tendrán derecho a 18,400 credenciales como delegados observadores, es decir, si los partidos pequeños no participan como presidente, secretario o escrutador de una MER, si lo pueden hacer como delegado observador”, señaló.

“Hay que aclarar eso, porque los partidos minoritarios se quejan que no tendrán representación en la mesa, pero no la tendrán solo sino quieren, pues la nueva ley los faculta para estar como delegado observador”, reiteró.

“En primera instancia, propusimos la ciudanización de la MER, pero se opusieron liberales y Libertad y Refundación (Libre); luego planteamos que todos los cinco miembros tuvieran los mismos derechos, también la rechazaron. La oferta que quedó fue la que ellos sugirieron: Cinco miembros, divididos en tres de los partidos grandes y dos de los minoritarios”, recalcó el parlamentario.

“Otro cambio aprobado fue el del financiamiento. Antes se les pagaba a los partidos sólo por participar, el 15% de lo que se le pagaba al partido que ganaba los comicios generales”, agregó

“Es decir, que, si el partido triunfador obtenía un millón de votos y le daban 60 lempiras por sufragio, recibía al final 60 millones de lempiras, pero los partidos pequeños que solo sacaban 2 mil o 3 mil votos recibían 9 millones de lempiras”, afirmó.

“Eso se acabó, se terminó. Ahora será voto válido, voto pagado, es decir, partidos grandes y pequeños recibirán los mismos 60 lempiras por sufragio. Eso es justo”, concluyó.

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0