Tegucigalpa. El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, (CCIT), Rafael Medina, sugirió que urge una revisión a la baja de las tasas impositivas.
Así reaccionó el dirigente empresarial luego que el Congreso Nacional interpretó la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y la Ley de Ingresos por Divisas en el marco de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).
“La tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponde aplicar al párrafo tercero del artículo 32 de la ley de las Zedes para determinar los tributos correspondientes en la compra o la adquisición de insumos, bienes o servicios en el mercado nacional que son incorporados en la producción de bienes o servicios exportados”, señala el proyecto de dictamen aprobado en el Legislativo.
En ese sentido, Medina sugirió que “se debe hacer una revisión a la baja de las tasas impositivas y la simplificación tributaria”.
Ventaja
“Vemos con preocupación que hay Zedes que tienen una ventaja tributaria sobre los empresarios hondureños que están desde hace muchos años trabajando en el país”, agregó.
“Si queremos hacer un país competitivo debemos tener tasas competitivas. En este momento y en las actuales circunstancias de la economía global las tasas que estamos pagando en Honduras son demasiado altas, por lo tanto, nosotros sugerimos que por favor se revisen a la baja”.
COMENTARIOS