Arnaldo Castillo, delegado Presidencial para la Inversión y miembro del Comité para las Mejores Prácticas, expresó que la oposición politiza las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes) porque no tiene propuestas a favor del pueblo hondureño.
El Congreso Nacional interpretó ayer la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y la Ley de Ingresos por Divisas en el marco de la Ley de las Zedes.
“La tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponde aplicar al párrafo tercero del artículo 32 de la ley de las Zedes para determinar los tributos correspondientes en la compra o la adquisición de insumos, bienes o servicios en el mercado nacional que son incorporados en la producción de bienes o servicios exportados”, señala el proyecto de dictamen aprobado en el Legislativo.
En ese sentido, el funcionario sugirió que “no hay que confundir al pueblo y al final del día no se le está ofreciendo ningún trabajo”.
“La oposición ha tratado de politizar el tema de las Zedes, sin traer ninguna conclusión ni oferta de empleo que es lo que el pueblo hondureño está exigiendo”, señaló.
Zonas
“Hace muchos años, allá por los ochentas se promovieron las zonas libres y los regímenes especiales y en ese entonces muchos diputados se pusieron en contra, sin embargo, han generado 165 mil empleos al día de hoy”, agregó.
“En el 2017, se relanzó el proyecto de las Zedes y muchas empresas de varias partes del mundo, dijeron presente y afirmaron que queremos invertir en Honduras porque es uno de los países que ha crecido más en la región y vemos reglas claras”, sostuvo.
“En este momento hubo una oferta de 95 mil empleos, de los cuales hoy a través de tres sedes creemos que vamos a capitalizar unos 3 mil para este año”, señaló.
“El meollo aquí es donde están las fuentes de empleo que ofrece la oposición. No es posible que sigan politizando este sistema de las Zedes, aunque parece que no tienen otro tema de qué hablar”, enfatizó.
“Lo único que hemos hecho ayer es poner las Zedes al mismo nivel de las zonas francas e interpretar un impuesto que no las iba a volver competitivas”, finalizó.
COMENTARIOS