El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Perú confirmó en un comunicado que la organización terrorista peruana Sendero Luminoso, que estaba prácticamente erradicada, reapareció para asesinar a 18 personas en el Centro Poblado San Miguel del Ene, a orillas del riachuelo Chimpinchariato.
«Este tipo de acción es denominada por la Organización Terrorista como ‘limpieza social’ y fue ejecutada con armas de fuego. En el lugar se hallaron panfletos, que conminaban a la población a no participar del proceso electoral 2021», señala el comunicado del Ministerio de la Defensa.
El hecho fue reportado este lunes 24 de mayo en horas de la mañana por las autoridades locales a la comisaría del Centro Poblado de Natividad, distrito de Pichari, provincia de La Convención (Cusco); cercana al lugar donde ocurrieron los hechos.
En tanto, patrullas de las Fuerzas Armadas se encuentran en la zona, conduciendo operaciones de reconocimiento y combate, destacó el portal de la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).
«El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas reafirma su compromiso de continuar luchando contra el terrorismo bajo el marco legal vigente y en estricta observancia y respeto a los derechos humanos. Asimismo, garantiza la conducción de un proceso electoral en seguridad para toda la ciudadanía», concluye la nota.
El candidato de izquierda para las próximas elecciones, Pedro Castillo, se refirió al hecho durante un mitin, instando a la policía a que “haga investigaciones inmediatas y de con el paradero de los responsables. Quisiera que se entregue mi solidaridad eterna a las familias y a las víctimas del asesinato en Pichay».
Sendero Luminoso asoló a Perú en la década de los 80 con sus tácticas terroristas de inspiración maoísta. En los 90 fue reducido a sangre y fuego por el entonces presidente Alberto Fujimori, cuya hija, Keiko, es la rival de Castillo en el balotaje de las elecciones que serán dentro de dos semanas.
COMENTARIOS