El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que hoy se discutirá en ese poder del Estado, lo que falta por aprobar de la nueva Ley Electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se encuentra a tres días de convocar a las elecciones generales del 28 de noviembre, pero las tres fuerzas políticas mayoritarias todavía no se ponen de acuerdo si irán con la actual Ley Electoral o con la nueva que aún no se aprueba en el Congreso Nacional.
La integración de la MER y el papel que deben jugar los magistrados suplentes en el CNE, son los dos temas importantes que faltan por resolver en la Ley Electoral.
En ese sentido, Oliva dijo que “el propósito está claro, tenemos como fecha límite el jueves 27 de mayo para poder tener una nueva normativa electoral y por eso han sido convocados los diputados a partir de las 10:00 am de hoy”.
“Deseamos darle una satisfacción al pueblo hondureño, ultimamente hemos tenido acercamientos con algunos sectores de mayor volumen parlamentario y se ha avanzado bastante en la nueva Ley Electoral”, dijo.
“Estoy esperando alguna comunicación oficial en la que se me indique si han llegado a acuerdos definitivos sobre los temas que faltan por resolver”, afirmó.
“Creo que sólo hay un tema en donde hay problemas, nosotros hemos ido solventando de a poco en lo que respecta a la integración de las mesas electorales”, señaló.
“La posición del partido Libertad y Refundación (Libre) y Partido Liberal sigue siendo 5 miembros en la MER, integrada por los tres partidos mayoritarios y dos aleatorios, seleccionados de los 11 partidos restantes”, agregó.
“Es decir, que los cargos de Presidente, Secretario y Escrutador de la MER, sean desempeñados por el Partido Nacional, Libre y Partido Liberal y los dos vocales corresponderían a los minoritarios en forma rotatoria”, afirmó.
“Mientras tanto, el Partido Nacional propone siempre cinco delegados, pero que sólo debe ser rotatorio el cargo de Presidente de la MER entre los tres partidos mayoritarios y el resto deben ser desempeñados por el resto de los miembros de la mesa”, señaló.
Superable
“Ese es el impasse que hay y para mí me parece que es superable, eso necesita sólo un poco de humildad y de objetividad para dar cuenta que quien hablará en las urnas es el partido que obtenga el mayor respaldo del pueblo hondureño”, según Oliva.
“Además, el escrutinio será público, lo que le dará un alto grado de transparencia, también el Congreso está comprometido a brindarle el apoyo presupuestario al CNE en la puesta en marcha de un sistema de transmisión de datos ágil para obtener un resultado pronto y creíble”, destacó.
“Creo que ningún dictamen es una camisa de fuerza y eso lo saben los representantes de Libre y Liberal en la comisión electoral. Ellos saben que el dictamen es un documento ilustrativo para el pleno de la Cámara”, explicó.
“Si hay voluntad política se puede modificar el dictamen el cual se firmó bajo el entendido que de existir temas controversiales se iban a subsanar mediante el diálogo y la discusión en el pleno”, finalizó.
COMENTARIOS