Quince personas murieron luego de una mortal erupción volcánica en la República Democrática del Congo, el sábado.
Según un comunicado del portavoz del Ministerio de Comunicación y Medios, Patrick Muyaya, el domingo 9 personas murieron tras un accidente de tráfico, 4 presos murieron al intentar escapar de la prisión de Munzene y 2 personas murieron por quemaduras.
Según el comunicado, el Gobierno congoleño activó su Plan de Contingencia para Volcanes después de que el volcán comenzara a hacer erupción a las 6 p.m., hora local del sábado. Las autoridades locales organizaron las evacuaciones de los residentes, siguiendo dos itinerarios separados.
Los que huyeron se dirigieron al este hacia la localidad de Saké, a 25 km de la ciudad afectada de Goma, o al oeste en dirección al país vecino Rwanda, que abrió su frontera con los congoleños.
Se transmitieron mensajes a las personas a través de la radio local, «funcionando con normalidad» y permitiendo a las personas desplazadas «seguir en tiempo real la evolución de la situación».
A las 4 a.m., hora local del domingo, el flujo de lava finalmente disminuyó antes de retroceder en las puertas de la ciudad de Goma, a 1,2 km de la ciudad.
Además del número de muertos, muchas personas resultaron heridas por el desastre y 17 pueblos, incluidos Buhene, Katoyi y Majengo, se vieron afectados por el flujo de lava, según el comunicado. Con Información de CNN en Español.
COMENTARIOS