En lo que va del año unos 1,473 niños han retornado de México y Guatemala

En lo que va del año unos 1,473 niños han retornado de México y Guatemala

Tegucigalpa, Rosa Estrada, oficial de la Dirección Nacional de Niñez, Adolescencia y Familias (Dinaf), informó que solo este año, unos 1,473 niños han retornado de México y Guatemala.

Estos menores emprendieron el camino migratorio hacia los Estados Unidos, muchos de ellos lo hicieron sin el acompañamiento de sus padres.

Las medidas migratorias por parte de Guatemala y México se han endurecido y el gobierno de los Estados Unidos asegura que nadie entrará de forma ilegal a ese país.

“A la fecha han retornado un aproximado de 1,473 niños, de los cuales 512 se han identificado como no acompañados en la ruta migratoria, o que iban acompañados con personas que no pudieron acreditar su vínculo familiar y fueron también separados”, explicó.

“Dinaf desde el 2014 ha podido desarrollar un protocolo de atención y lo implementamos en el centro de atención para la Niñez y Familias Migrantes que se encuentra en la ciudad de San Pedro Sula”, añadió.

Mencionó que en este centro diariamente están recibiendo a los niños migrantes que van siendo retornados.

Además “se les brinda la atención multidisciplinaria, con el fin de poder garantizar el cumplimiento de sus derechos”, afirmó.

Indicó que la mayoría de estos niños retornados son los que han salido en las denominadas caravanas migrantes.

Retornos

También expresó que la mayoría de los hondureños que se fueron en caravana ya fueron retornados.

“Según datos del Instituto Nacional de Migración de México, más del 98 por ciento de la población que llegó a este país ya ha sido retornada”, informó.

“Ese es un indicativo de que la mayoría de los que se fueron en ruta migratoria en las caravanas ya han retornado al país”, agregó.

Destacó que “este es un claro ejemplo de que las políticas migratorias de México y Estados Unidos están mucho más endurecidas y es mucho más el riesgo que se corre en esta ruta migratoria”.

El Gobierno de Honduras ha venido creando condiciones laborales y de emprendimiento para que la población pueda tener mejores oportunidades en este país.

Al mismo tiempo han realizado llamado para que no salgan de forma ilegal, ya que son muchos los riesgos que corren en la ruta migratoria hacia el país norteamericano.

 

COMENTARIOS

WORDPRESS: 0