Con la finalidad de cuidar la salud de las personas privadas de libertad que padecen de enfermedades cardíacas, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) adquirieron el equipo de electrocardiogramas, el cual fue instalado en el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT).
Se informó que el equipo tiene un costo de 38,525 lempiras y el mismo permitirá al médico internista, monitorear y llevar un mejor manejo en la atención de 270 privados de libertad con patologías cardiacas, los cuales ya no tendrán que ser enviados a los hospitales para realizarles el análisis.
El estudio de electrocardiograma consiste en colocar diez (10) electrodos en puntos específicos del pecho y así detectar o monitorear enfermedades del corazón, entre ellas la arritmia cardiaca a través de los latidos irregulares. Este procedimiento tiene una duración de 3 a 4 minutos.
La clínica
Las autoridades informaron, que el CPNT cuenta con una clínica penitenciaria, la cual ha sido equipada con un laboratorio de química sanguínea que permite a los médicos llevar un monitoreo del sistema inmunológico de los privados de libertad que padecen de enfermedades crónicas o afectados por algún virus.
Los resultados de laboratorio se obtienen en un termino de cinco minutos, por lo que el médico que ordena el estudio puede atender de manera inmediata cualquier alteración detectada, recetar el tratamiento indicado y continuar con la vigilancia del estado de salud del paciente.
El establecimiento, también cuenta con una clínica de Consulta Externa equipada con tanques de oxigeno con sus respectivas mascarillas y manómetros, equipo para nebulización los que permite brindar la atención adecuada a los privados de libertad, sin la necesidad de trasladarlos a un hospital, a excepción que se trate de alguna emergencia que no pueda manejarse internamente.
En el CPNT, las personas privadas de libertad son atendidas por el personal médico y de enfermería durante las 24 horas del día. Además, entre los profesionales de salud se tiene a un médico internista, microbiólogos, odontólogos y otros.
COMENTARIOS