La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, se reunió este miércoles con las exjefas del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana, a las cuales les expresó que defiende la independencia judicial en Guatemala.
De al misma manera se indicó que en dicha reunión también participaron Gloria Porras, exmagistrada de la Corte de Constitucionalidad del periodo 2016 – 2021, y la exmagistrada de Corte de Apelaciones, Claudia Escobar.
“La injusticia es una de las causas principales de la migración”, especificó la vicepresidenta estadounidense, quien consideró que esa situación está obligando a las personas a abandonar sus hogares “de forma involuntaria”.
«La corrupción impide que la gente obtenga los servicios básicos a los que debería tener derecho. Como saben y no tengo que recordárselos: la injusticia es una de las raíces y causas de la migración. En particular, está provocando que las personas dejen su hogar de manera involuntaria”, puntualizó Harris.
“Mujeres, indígenas, afrodescendientes, comunidades LGTBIQ están afrontando discriminación y persecución. Familias viven con temor de los traficantes y las pandillas”, agregó.
Además, les dijo que ella es una fiel defensora de la independencia de los poderes de estado, ya que en si el poder se concentra en un grupo reducido se ven perjudicados los otros poderes.
COMENTARIOS