El economista Julio Raudales manifestó que son los políticos de oposición los que se oponen a la conformación de Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes), lo que retrasa la inversión extranjera y nacional.
El cuestionamiento de los políticos, a los que no les interesa el desarrollo de Honduras y la generación de empleos, es que las Zedes son un medio para vender el país por parte del Gobierno.
El Gobierno de Honduras ha asegurado que el único objetivo en la conformación de estas Zedes es atraer más inversión, tanto nacional como extranjera y generar fuentes de empleo para asegurar ingresos económicos a las familias y que estas mejoren su calidad de vida.
“Este asunto está diviviendo mucho a la opinión pública nacional, hay especialistas que siguen argumentando que esto es vender el territorio, es una especie de enclave económico”, manifestó Raudales.
“El simple hecho de que este sea un tema que divide a la opinión pública, la gran mayoría de la gente de oposición dice que lo van a eliminar cuando lleguen al poder, si es que llegan, ya con eso ningún inversionista va a querer venir este año a poner su dinero, ese es un primer disuasivo”, expresó.
Inversión
En ese sentido, Raudales manifestó que “hay otras personas que dicen que si este tema se maneja bien puede traer muchísima inversión porque lo que hace es proveerle a ciertos territorios del país un estatus autonómico, alejado de los problemas normativos, que es lo que le pone más trabas a la inversión extranjera y a la inversión nacional en general”.
“La inversión tiene un elemento fundamental y es la confianza, si el empresario, si el inversionista, si quien tiene dinero considera que hay lugares en donde se pueden poner empresas y estas van a generar beneficios con mayor seguridad, esto va a hacer que ellos tomen la decisión de poner estas empresas y eso va a generar empleo”, aseguró.
“Yo lo que observo es que existe una campaña grande por parte del Gobierno para tratar de dar mayores incentivos a la inversión, dándole más facilidades a los inversionistas para que vengan a instalarse a estas Zedes”, mencionó.
“Por otro lado existe una gran cantidad de personas, políticos de oposición sobre todo, que están diciendo que de llegar ellos al poder en noviembre, van a eliminar las Zedes”, concluyó.
COMENTARIOS